domingo, 17 de noviembre de 2013

Comentario Reflexivo Individual del Seminario de Reproducción Asistida por Olga Silva

La reproducción humana es uno de los procesos de la vida necesario en nuestra sobreviviencia y para la continuidad de la especie, proceso que involucra una serie de cambios emocionales y  biosicosociales, los cuales tiene un gran impacto en la vida familiar.

La Reproducción Asistida es el conjunto de técnicas utilizadas para tratar el problema de la infertilidad, lo cual implica la manipulación de los gametos. El concepto de reproducción asistida es muy amplio ya que conlleva la intervención humana en cualquier parte implicada en el proceso reproductivo, como por ejemplo: Proceso de ovulación, en la formación de espermatozoides (espermiogénesis), manipulación del ovulo y/o espermatozoides y la manipulación de los embriones.

El avance de la reproducción asistida ha permitido que otras ciencias cercanas también experimenten un importante crecimiento o incluso surjan de nuevo, como es el caso de la medicina reproductiva. Las técnicas de reproducción permiten extraer una célula del pre-embrión para poder comprobar si presenta alguna alteración cromosómica o conocer si posee alguna enfermedad genética de forma que solo se transfieran a la mujer los embriones sanos.

A pesar de los avances que se han producido a nivel mundial y también en nuestro país, estas técnicas no se encuentran al alcance de todos, en primera instancia debido a sus costos elevados, y también porque en nuestro país no existe una regulación que ampare y proteja a las personas que quieren acceder a este tratamiento, y no solo a ellos, sino que también a los gametos no fecundados.

Para los que se encuentra en Fonasa, tienen acceso a ciertos tipos de tratamiento que no siempre son los que las familias necesitan, ya que cada caso es particular, cada caso necesita de algo especial.

Como bien dije recién, nuestro país aún no tiene una normativa legal sistemática que regule expresamente las técnicas de reproducción asistida, por lo que no es de extrañar que la figura de la maternidad gestacional subrogada, carezca de toda regulación en nuestro ordenamiento jurídico. Sólo se cuenta con proyectos de ley que hasta este entonces se encuentran estancados en las cámaras. Es por ello que debemos recurrir a la interpretación de las normas que hoy en día se encuentran vigentes en nuestro ordenamiento jurídico, sin embargo, es evidente que dicha normativa resulta insuficiente frente a los avances científicos en el área de la medicina.


¿Qué es lo que tienen que hacer los que quieren acceder a este tipo de técnicas? ¿Conformarse y pagar? Si siendo un derecho de toda persona el poder ser padres, porque conformarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario