domingo, 17 de noviembre de 2013

Reflexión final y opinión acerca de su propia participación en la cátedra por Olga Silva

La Ética es una parte de la Filosofía que se encarga de la reflexión de todo lo que tiene que ver con la moral de las personas, pretendiendo desplegar los conceptos que la constituyen y los argumentos que permiten comprender la dimensión de ésta dentro de las personas.

Por su parte la Bioética se considera parte aplicada de la ética, ya que es una pieza de los fundamentos de la filosofía tradicional, sin embargo es una respuesta a la evolución que se ha dado en la sociedad, considerando los ámbitos morales, científicos y tecnológicos.

El término Bioética fue citado inicialmente con un sentido ecológico y poblacional, el cuál rápidamente se aplicó a los problemas de la Salud Pública y las investigaciones Biomédicas y de la conducta, de manera tal que incluyó el campo de estudios de la Educación Médica pero lo trascendió en su proyección social.

En la Bioética se expresa con gran nitidez el problema de la posición del ser humano frente a las dificultades de su vida y el entorno. La preparación ética constituye una necesidad de primer orden, junto al compromiso social y al hecho de que prevalezca el sentido humanista en las acciones de salud. Tanto en las instituciones hospitalarias, como en la comunidad, en las investigaciones y en todo lo que se quiera hacer con seres vivos.

La Bioética pretende cumplir el encargo de equilibrar estos  principios éticos que no son complementarios sino, la mayoría de las veces conflictivos. No todos aceptan lo que implica en la práctica el principio de la autonomía, por ejemplo, el derecho del paciente a conocer el tratamiento, sus consecuencias, etcétera.

La beneficencia es un valor moral, pero llevada decididamente a través de una conducta paternalista que lesiona la autonomía del individuo o grupo social producto de este proceder y por tanto de su integridad.

Por otra parte, la observación ilimitada de la autonomía de la persona puede vulnerar la integridad del otro sujeto activo de la relación. Se necesita entonces de un elemento modulador social que representa lo justo no sólo en el plano más pequeño de la ética, sino también en el más amplio ético en cuanto a la defensa del derecho humano a la vida y la salud.

Es por esto que ni la ética, ni mucho menos la bioética se deben dejar de lado, son pilares fundamentales de la vida y de nuestra profesión, a la hora de estar con personas, de otorgar los cuidados que éstas necesitan, siempre hay que tener presentes los principios que rigen sus vidas, principios que hay que respetar y cumplir, principios que van de la mano con los principios propis de la enfermería como lo son la Individualidad, Protección y el Mantener la Funciones Vitales.

La esencia de la Enfermería es el otorgar los cuidados, ayudar a las personas en el cumplimiento de sus necesidades, ya sea como sustitutos, como compañeros o como guías, siempre pensando en la promoción y prevención de la salud, considerando a la persona como un ser integral en todas sus esferas.

Todo lo aprendido en esta cátedra es parte de nuestra profesión, es parte de lo que ha ocurrido a lo largo de la historia, y que las consecuencias de estos hechos han ido formando las normas, códigos, decretos que rigen actualmente y que nos permite desenvolvernos en esta profesión y en todas en realidad, de la mejor manera posible, sin pasar a llevar la vulnerabilidad de las personas, de los seres vivos.

Ésta cátedra me sirvió para ir integrando los conocimientos ya adquiridos en los semestres pasados sobre la ética y bioética al trabajar con personas, además de ir obteniendo nuevos conocimientos, los cuales van a ir formando a la futura Enfermera que espero ser.


El analizar distintas situaciones hipotéticas pero que no por esto alejadas de la realidad que día a día nos ha ido tocando vivir y que en un futuro será lo cotidiano, nos permite comprender y desarrollar la habilidades, no solo técnicas, sino que de deducción, de comunicación, entre otras, necesarias a la hora de resolver los problemas, que muchas veces no tienen una sola solución que sea la correcta, hay que ver el contexto en la que se encuentra inmersa, considerar todas las aristas que son participe, y ver que está al alcance nuestro para hacer, pensando siempre que debemos actuar por más y nunca por mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario