domingo, 17 de noviembre de 2013

Resumen Grupal del Seminario de Eutanasia/Suicidio Asistido

Como Eutanasia se entiende el suicidio asistido, la muerte sin sufrimiento físico o la que se provoca voluntariamente, también como la supresión de la vida de una persona con enfermedad incurable sea esta petición propia de la familia o del médico, se debe considerar el contexto familiar las creencias en salud, más aún si la persona enferma está en una situación de autonomía disminuida como Alzheimer, niños (as), etc. 

Como seres humanos tenemos el derecho innegable a la vida; pero a veces es vulnerado por situaciones de salud, que influyen directamente sobre en el estado biopsicosocial de las personas, que incluso pueden pensar y desear la eutanasia, decisión considerada por la situación de hospitalización en la que se encuentra, ya sea, en una unidad de cuidados intensivos, que  le hace sentir una incertidumbre en la que no sabe si saldrá con vida, muchas veces lo mantiene dependiendo de medios extraordinarios que suplen sus requerimientos vitales como la ventilación mecánica, es importante que el paciente siempre dentro de sus posibilidades y estando consciente de su enfermedad, conozca  su diagnóstico, su tratamiento, su pronóstico y antecedentes de salud… esto nos lleva a la reflexión de si se está prolongando la vida o la agonía en la espera de la muerte, el paciente tiene derecho a rechazar un tratamiento siempre que este no tenga como objetivo final acelerar la muerte, lo cual esta considerado en la ley de derechos y deberes de los pacientes, para lo cual es fundamental que la persona enferma tome conciencia de la naturaleza de la enfermedad y de su curso natural

A veces las personas llegan a un punto en su vida en el que están cansadas y solo buscan un alivio de técnicas invasivas y dolorosas, y quieren libertad absoluta de su propia muerte sin interferir terceros en su propia decisión. Esta idea se contrapone con el derecho de vivir, de recibir cuidados y que  se vele por su vida  e integridad, Porque en realidad no existe el derecho a morir, sino que la muerte es una calidad de vida que llega por propia naturaleza biológica y espiritual del ser humano.
Pero, la eutanasia realizada por cualquier causa en chile es  ilegal y considerada como un homicidio, con penas de hasta de 15 años y un día. Ya que la persona que realiza la acción interrumpe la continuidad de la vida, interrumpe el proceso natural ocasionando la muerte o el cese de la vida.

Nuestro quehacer en enfermería es defender la vida humana y en particular aquellas que se encuentran más vulnerables y desprotegidas. Por lo tanto permitir que la persona se rinda ante su enfermedad, abstenerse o actuar o provocar la muerte traiciona el fundamento de la enfermería de velar, tutelar y promover la vida humana. Es por eso que nuestro rol es otorgar todo el apoyo humano-científico para alcanzar la calidad de vida necesaria para el fin de sus días, cambiando el miedo de la personas enfermas por seguridad, el paternalismo del profesional por la autonomía de la persona, el abandono de la familia por la compañía, el dolor físico y mental por su alivio, dando apoyo moral o psicológico entregando los cuidados para un acompañamiento en la muerte.

Se distinguen conceptos relacionados como la voluntad anticipada y el manejo proporcional que llevan por ejemplo a no reanimar a la persona. El dilema ético presente aquí se encuentra entre la no maleficencia y el daño o maleficencia a la persona para que siga viviendo, prolongando la vida excesivamente con una muerte lenta y dolorosa, debemos evitar un mal entendimiento de la compasión, ya que nos puede llevar a tomar decisiones inadecuadas. Por último recordar que nuestro quehacer es el cuidado para el beneficio de las personas y familias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario