domingo, 17 de noviembre de 2013

Comentario Reflexivo Individual del Seminario de Reproducción Asistida por Yasminne Díaz

Las  técnicas de reproducción asistida (TRA) son diferentes procedimientos que pueden reemplazar o ayudar en uno o más pasos naturales del proceso de reproducción para la procreación.

Parto de la base de que toda persona adulta tiene el derecho de procrear, y en la mayoría de los casos, se hace uso de este derecho sin requerir asistencia de tecnologías. Pero a veces esto no sucede así cuando se trata de personas, hombres o mujeres infértiles que deben acudir a tecnologías reproductivas.
La incorporación de técnicas científicas y médicas en la reproducción asistida parecen llevar a una “desnaturalización” y “medicalización” de este proceso íntimo y privado de los seres humanos.

Uno de los puntos que cuestiono es si se trata de un “tratamiento médico” o de un “servicio”, esto se refiere a si las personas padecen una enfermedad o discapacidad o de personas que funcionan como clientes y demandan un servicio para cumplir con el deseo de paternidad o maternidad.
De la valoración y conceptualización que se haga en cada caso dependerá la justificación de los límites que se establezcan.

Esta  posibilidad también brinda a parejas homosexuales o a personas solas la posibilidad de tener un hijo o hija, lo que muchas veces es visto con rechazo por parte de algunos grupos que prefieren una visión tradicional de la familia, considerando a estas técnicas como las responsables de cierta degradación de los valores familiares. Esta posición es restrictiva e incluye solo a parejas heterosexuales en relaciones formales de matrimonio o parejas heterosexuales convivientes, discriminando a estas personas y transgrediendo el principio de justicia y equidad al acceso de estas tecnologías.

Entre las posiciones que se puedo argumentar a favor de las técnicas de reproducción asistida encuentro:

1.    Ayuda a la paternidad o a la maternidad: El sustento radica en la necesidad y el derecho de los seres humanos a tener hijos biológicos, es decir al derecho a la salud sexual y reproductiva. Considera que las tecnologías permiten solucionar su problema de infertilidad.
2.    Argumento del pluralismo: Agrega que aceptar y legislar sobre este tipo de técnicas implica comprometerse a que las personas  puedan elegir, pero no a que todas deban someterse a ellas. No obliga a nadie a realizar una práctica con la que desacuerda. Señala la posibilidad de compatibilizar la posición de quienes que quieren superar su problema de infertilidad y quienes, que por creencias religiosas, por ejemplo no quieren someterse a ellas .Es así como algunas personas deciden someterse a estas técnicas y otras que encuentran en ello un problema y no lo hacen.
3.    Adquisición beneficiosa de conocimiento: Ya que el desarrollo de estas técnicas reproductivas requiere de una investigación de estadios tempranos del embrión y del medio en donde éste se desarrolla, se obteniendo así conocimientos acerca de la reproducción y los primeros estadios del embrión que puede ser usado para beneficiarnos, como el conocimiento de qué toxinas del medio ambiente y drogas son dañinas para el feto, y en la anticoncepción.

Entre los argumentos que identifico en contra de estas prácticas encuentro:
1.     Argumento de lo natural: Enfatiza lo antinatural y artificial de las técnicas. Señala que la gestación se realiza por medios mecánicos o tecnológicos o por contratos sociales, sin necesidad de existir amor. Por lo tanto como consecuencia de lo anterior, el uso de la reproducción asistida llevará a la destrucción del matrimonio y de la institución de la familia. La discusión frente a esto enfatiza que el método por el cual nazca un bebé, no lo hace menos deseado o no querido, enfatizando que el tema no es la técnica sino el uso y abuso que se hace de ella.
2.    Argumento de  la “disolución social por la manipulación de material reproductivo”: Manifiesta que el empleo de estas tecnologías conduce al caos y a la disolución social (porque abrirán la puerta  a la experimentación con embriones o degradando el sentido de la vida). Este tema se debate ya que existen alternativas legales o regulaciones que impiden el uso y abuso de estas técnicas que permiten trazar límites y fijar condiciones para el uso de ellas, también es claro que regular o reglamentar no impide una prohibición total.
3.    Argumento de la opresión de las mujeres: Esta idea refuerza el hecho de la necesidad de recurrir a estas técnicas en las mujeres ya que ratifica que no pueden vivir sin ser madres para estar satisfechas (línea feminista) siendo una justificación para la limitación de oportunidades de las mujeres en  sociedad, busca no poner la maternidad en el centro de la vida de las mujeres, por lo tanto estas técnicas serian mas opresivas que liberadoras en la medida que fomentan el rol reproductor de la mujer. También postula que la existencia de técnicas como la fertilización in vitro (FIV) hace que se someta  la mujer a una presión indebida como mujeres infértiles  ya que se sentirán obligadas a superar su condición, transfiriendo su control reproductivo a los médicos, como un pensamiento radical de otorgar  a los varones lo que les pertenece como propio.
4.    Argumento de la posibilidad de adopción: Manifiesta que no siempre es necesario recurrir a éstas técnicas dado que siempre existe la posibilidad de adoptar un bebé, con todo el valor positivo  que surge al adoptar, como lo es  hacer un bien al niño o niña que frecuentemente es encontrado en instituciones públicas, quien es recibido por una familia que lo quiere y lo educa. Este argumento se rebate en la forma que  es una exigencia que podemos realizar si así lo deseamos, pero que no estamos obligados a efectuar. Se ve  a la adopción como una de las decisiones más fáciles y éticamente ideales, pero paradójicamente no es la opción más elegida ya sea porque quieren un hijo propio o de la misma sangre; los trámites burocráticos de años de espera en que muchas veces el niño convive con la familia pero sin tener la adopción definitiva con la angustia que esto significa, uno de muchos casos se hizo público en Chile cuando un carabinero “ raptó “ a su hija adoptiva por la necesidad de estar con ella mientras se tramitaban los papeles para una adopción definitiva siendo que llevaban años en situación de convivencia; los requerimientos económicos y sociales por parte del estado; o el desconocimiento de los antecedentes del niño a adoptar.

Una de las oposiciones más importantes a estas técnicas proviene de las religiones. Los representantes de esta oposición más extremos son los católicos apostólicos romanos practicantes que se oponen a cualquiera de estas técnicas por la artificialidad que implica. Otro de los problemas que se señala es la manipulación de embriones humanos que son considerados como personas por lo cual condenan la criopreservación, la pérdida de embriones durante los diferentes procesos  y sobretodo el descarte de los mismos, prohíbe la inseminación con esperma de marido porque media una masturbación para la obtención del semen lo que no es permisible ya no involucra relaciones sexuales entre la pareja.

En el caso de religiones como el islam o el Judaísmo se considera que no son monolíticos ya que depende de cada jurisprudencia o secta. Por ejemplo, la religión musulmana acepta la mayoría de las técnicas, pero rechaza la donación de embriones, óvulos y esperma; ya que solo el esperma del marido puede llevar  la procreación, de lo contrario es semejante al adulterio y rompe la autenticidad de la genética de su linaje, la fecundación in vitro solo se permite en matrimonios. El problema surge aquí cuando existe la presión de imponer un dogma religioso en la legislación de un país.

No todas las técnicas manipulan óvulos fecundados o embriones, hay técnicas que si lo hacen como es el caso de las técnicas más complejas como la fertilización in vitro (FIV) y la inyección intracitoplasmática del espermatozoide (ICSI), esta posibilidad precisa problemas morales por el embrión, el problema es ¿qué tipo de identidad es el embrión? ¿Es una persona plena, un conjunto de células o una persona potencial? Las respuestas no tienen consenso.
Una de las posturas es que en el momento de la concepción dos seres humanos transmiten un código genético humano a otro ser y por lo tanto desde el momento de la concepción se considera al embrión como un ser humano individual con derecho a la vida, esta postura es rebatida por la idea que no es así, ya que en los primeros estadios el ovulo fecundado puede subdividirse y dar origen a gemelos y por lo tanto no habría tal individualidad, sustentado en que un embrión de ocho células puede generara varios individuos idénticos. Apoyado también en que el óvulo fecundado no siente por lo que su destrucción no es moralmente ilícita. La ciencia considera que a los 14 días después de la concepción aparece la cresta neural que es el primer esbozo del sistema nervioso central, es por eso que en países como Inglaterra se permite estudios con embriones hasta los 14 días.

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