Síntesis de la trama
de la película
La
trama de la película es el suicidio asistido o Eutanasia
En
este caso es asistido por un Doctor, el Doctor Jack Kevorkian un señor mayor de
carácter difícil que vive en Detroit, quien otorga suicidio consiente a
personas que desean finalizar con su vida, motivadas por el detrimento de su
calidad de vida, copada de sufrimiento y agonía causado por una enfermedad
(cáncer, Alzheimer) como el relato siguiente: Es el caso de una persona con Alzheimer quien cuenta que su vida ha sido “perder”, entonces dice
al Doctor que decide escoger para él una muerte con dignidad, una muerte
humanitaria, sin dolor, en base a su derecho de persona de decidir, estando consciente
de la pérdida de su calidad de vida.
Estos
suicidios crecen exponencialmente, cada vez concurren a él más familias
acompañando a personas que solicitan de sus servicios, con una carga emocional
muy desgastante.
Es
así como deja de ser una práctica secreta y llega a oídos de los creyentes en
Dios, quienes se apostaban fuera de su domicilio protestando por sus actos. La
postura del Doctor Jack como médico y como persona es la de un Dios inventado
por los religiosos que protestan ante él enfrentándolos como ignorantes en el
tema de la gente que quiere morir y que él ayuda y que por lo tanto beneficia.
A
medida que ocurren estos suicidios asistidos, los cuales eran grabados en
compañía de otro hombre quien ayudaba con el mecanismo de suicidio, que
brevemente consiste en una máquina con sistemas de tubos y varillas de metal
para administrar sustancias químicas una de ellas el Potasio. El Doctor simultáneamente se enfrentaba a
diversos juicios donde es nombrado el “dr.muerte”,
en oportunidades salía en libertad, otras fue
a la cárcel donde hacia huelgas de hambre y otras pagaban su fianza,
siempre con la intención y cada vez con más fuerza de continuar con sus suicidios asistidos.
En
un minuto y por falta de financiamiento para su servicio se ve en la necesidad
de organizar una venta de cuadros,
pintados por él mismo, es así como logra
obtener los recursos para los “venenos”
necesarios para su rutina de cada día.
En
un momento agotado de su situación enfrentando juicios continuados, llega por
sus actos y voluntad propia a la cárcel, porque la fianza era muy costosa,
respondiendo y reaccionando con una negativa a pagar decidiendo su ingreso a la
cárcel. Vuelve a salir mencionando el juicio de Núremberg diciendo “cuando una
moral es mala debes desobedecerla”
Decide
avanzar y por falta de un lugar estable logra establecer su propia clínica,
hasta que el propietario es advertido de la situación ilegal resultando en un desalojo de las personas y todos los
inmuebles.
Se
presenta a un nuevo juicio caracterizado
de una persona encadenada en un madero sobre sus hombros como en tiempos de
inquisición. Representando su descontento con su privación de libertad, por
ayudar a la gente a morir.
Finalmente
logra ganar este juicio. Coincide con
tiempo de elecciones y la persona que lo apoyaba en sus y tareas, se
postula como político en su región y en su campaña rechaza todo apoyo al “Doctor
muerte” renegando de su antigua forma de vivir-pensar y creer.
Al
acercarnos al desenlace de la película, el doctor se enfrenta a una situación donde
debe asistir suicidio a una persona muy
cercana a quien por primera vez le cuenta brevemente su historia de vida: que a
su mama gravemente enferma le dedico gran parte de su tiempo y vida y que mientras
lo hacia se sentía incapaz e impotente al verla degenerarse progresivamente.
Se
enfrenta a un nuevo juicio, el número cinco, esta vez con los testigos es decir los familiares de las personas participantes
directas del suicidio asistido, quienes
contaban sus testimonios, al comenzar un relato una de ellas fue invalidada
como testigo por considerar que no estaba capacitada para testificar por sus
condiciones emocionales en ese momento, ahora en cada juicio fuera del juzgado
o corte siempre un grupo de gente lo esperaba para protestar contra él y sus “fechorías”.
Por lo que estaba sometido a una persecución puritana (acoso).
Después
de verse implicado en más de 130 casos de Eutanasia fue condenado a ocho años
de cárcel por asesinato en segundo grado.
Es
así como pasará sus días condenado como un defensor del derecho a morir de los
pacientes terminales incurables, privado de libertad.
Análisis de los
principios bioéticos presentes a través de la trama.
Principio de
No-Maleficencia: Es primariamente la motivación del
Doctor muerte y sus cercanos (hermana, amigos) no dañar física o psíquicamente a
las personas, evitando el dolor físico y el sufrimiento psíquico tanto de la
persona enferma como a sus familias.
Nuestra
tarea como profesionales de enfermería también, es otorgar los cuidados
paliativos al final de la vida: no debemos abandonar al paciente y tampoco la
familia o comunidad; tener precaución en prevenir una mala praxis y tener
presente e incorporado el principio de responsabilidad ante las consecuencias
de las decisiones ético-clínicas. Que es lo que finalmente sucede con el Doctor
quien decide dedicarse a la Eutanasia o suicidio asistido, que por su carácter
ilegal y consciente de esto debe hacerse cargo de sus actos y responsabilizarse
de su libertad de elección terminando su historia en la cárcel.
Principio de la
Justicia: Significa dar a cada uno lo suyo, lo
debido a lo que tiene derecho, pero
también incluye otros principios.
El
principio a los derechos o a la legalidad vigente; en la película se establece
la disyuntiva entre el derecho a las personas a decidir sobre su vida,
contrastado con la ilegalidad de la práctica Eutanasia o suicidio asistido, a
lo que el Doctor como las personas que acuden a él, están dispuestos a correr
el riesgo a costa del castigo legal, pero decidiendo sobre su libertad a morir.
Principio
de equidad; que es representado en la película por la no discriminación en la
igualdad al acceso a la consulta con el
Doctor, por el bajo o mínimo costo que
en realidad poco o nada se menciona en la película, si hay testimonios de
personas a las cuales les gustaría acceder a este tipo de atención y tal vez
por distancia no pueden obtener, por lo que sería difícil de cumplir en este
sentido.
Principio
de protección: Para conseguir efectivamente un nivel adecuado de justicia con
los más vulnerables o vulnerados que en este caso serían los enfermos
terminales. El Doctor pone de manifiesto que proteger también es parte de
cumplir sus deseos de morir como persona terminal.
Cabe
destacar aspectos fundamentales para el profesional de Enfermería pero menos
presentes en la película Pertenecientes a la justicia: el deber de eficiencia a
nivel profesional, institucional o del propio sistema de salud donde es
fundamental poner el fin de la salud por sobre lo económico, así como también
asegurar la continuidad de la atención de salud.
Principio
de la autonomía: En
el caso de la película, entre el Doctor Jack y sus pacientes no existe la
barrera de distancia entre el médico y el paciente, por lo contrario su breve
relación se construía estableciendo un diálogo suficiente para desarrollar una
relación de ayuda, relación que era percibida como un apoyo casi una salvación.
Se representa en el respeto por las decisiones libres e informadas de las
personas con enfermedad terminal a que pueda ejercer una libertad responsable.
El doctor buscaba representar de una forma los intereses de las personas y el
papel de su familia en su propia cultura.
Principio
de la Beneficencia:
Además de hacer el bien bajo su propia escala de valores el Doctor entiende que
la calidad de vida de las personas está en decadencia, por lo que el fin de su
atención sería terminar con el sufrimiento de las personas y agonía, por el bien del ser humano, todo este proceso
con una relación más personal que acerca la decisión del paciente a una
atención circunstancial y no solo a lo tradicional de prolongar la vida con
métodos tecnológicos rechazados por el “paciente” mismo. Actuando con un
principio de solidaridad, no midiendo el valor de sus actos por la calidad de
dinero que podría recibir sino por la satisfacción personal que obtiene,
percibiendo bajo su prisma las necesidades de estos seres humanos y su deber de
satisfacerlas.
La reflexión y actuar del Doctor están basados en su
forma de entender al hombre, la vida, el sentido de la vida humana, el sentido
de la persona, del sufrimiento, de la vejez y de la muerte, el sentido de la
misma ética.
Análisis
desde la perspectiva de la ética del cuidado
Como virtudes básicas para el cuidar, tomadas
como hábitos personales tomamos la Compasión
que está representada por el doctor debido a su experiencia personal de vida,
como profesional médico, quien sentía compasión por el sufrimiento humano
ajeno, a pesar de no profesar ninguna religión ni credo, logra percibir como
propio el sufrimiento ajeno es capaz de interiorizar el padecimiento de otro
ser humano y de vivirlo como si se tratara de su propia experiencia que además
le recordaba cuando su madre estaba enferma, lo que aleja al protagonista de
una “falsa compasión” ya que su sentimiento se traduce en una acción solidaria
e inclusive de sacrificio sobrepasando la legalidad, hablamos entonces de una
compasión dinámica. Una mezcla entre lo racional sin lágrimas y lo sentimental
con acción, es un sentir que se relaciona con un pensar relacionado con la
vulnerabilidad de las personas.
Competencia:
Es parte de una competencia
profesional, el doctor tenía los conocimientos, las técnicas y procedimientos
con las drogas que aplicaba a sus
pacientes, precisamente por su profesión la dosificación, y los niveles en los
cuales alcanza la toxicidad en el organismo lo que finalmente concluye en el
suicidio asistido. También están presentes los conocimientos espirituales y
psicológicos del peso que significaba para esa persona vivir sufriendo por lo
que cumple sus deseos más profundos de descansar en paz.
Confidencialidad: Estaba
presente la capacidad del doctor de escuchar a la persona enferma y a su
familiar o acompañante, pero la privacidad no se respetaba al grabar e
inclusive llegar a publicar una
secuencia de suicidio asistido en una persona, traspasando la barrera de la
discreción, de su universo interior exhibiendo un proceso tan complejo como es
desear morir con una experiencia tal de
dolor y desamparo.
Confianza: Es entregada al Doctor por todas las personas que
acuden a él, establecían un vínculo momentáneo pero significativo entre el doctor
quien es el que interviene con su acción y su dominio, creyeron en él se
pusieron en sus manos a su disposición, logrado por la autoridad no solo
profesional si también moral de su concordancia de pensamiento. Apoyado en la
eficacia de sus procedimientos anteriores, en este caso paradójicamente la
confianza en que “el otro hará lo posible para matarme”
Conciencia: Perteneciente a una dimensión interior, en este
caso los participantes en acción asumían esta decisión, la persona enferma a
reflexionado en torno a las consecuencias de la misma forma que el doctor ha
asumido las suyas, ambos tenían conocimiento de lo que estaban haciendo. El
tema aquí a los ojos ajenos a los participantes es que es una mala praxis ya
que una persona de salud debe velar por la vida y no por la muerte y peor aún
ayudar a morir.
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