miércoles, 23 de octubre de 2013

Ensayo de "No conoces a Jack" por Yasminne Díaz

Síntesis de la trama de la película 

La trama de la película es el suicidio asistido o Eutanasia
En este caso es asistido por un Doctor, el Doctor Jack Kevorkian un señor mayor de carácter difícil que vive en Detroit, quien otorga suicidio consiente a personas que desean finalizar con su vida, motivadas por el detrimento de su calidad de vida, copada de sufrimiento y agonía causado por una enfermedad (cáncer, Alzheimer) como el relato siguiente: Es el caso de  una persona con Alzheimer quien  cuenta que su vida ha sido “perder”, entonces dice al Doctor que decide escoger para él una muerte con dignidad, una muerte humanitaria, sin dolor, en base a su derecho de persona de decidir, estando consciente de la pérdida de su  calidad de vida.
Estos suicidios crecen exponencialmente, cada vez concurren a él más familias acompañando a personas que solicitan de sus servicios, con una carga emocional muy desgastante.
Es así como deja de ser una práctica secreta y llega a oídos de los creyentes en Dios, quienes se apostaban fuera de su domicilio protestando por sus actos. La postura del Doctor Jack como médico y como persona es la de un Dios inventado por los religiosos que protestan ante él enfrentándolos como ignorantes en el tema de la gente que quiere morir y que él ayuda y que por lo tanto beneficia.
A medida que ocurren estos suicidios asistidos, los cuales eran grabados en compañía de otro hombre quien ayudaba con el mecanismo de suicidio, que brevemente consiste en una máquina con sistemas de tubos y varillas de metal para administrar sustancias químicas una de ellas el Potasio.  El Doctor simultáneamente se enfrentaba a diversos juicios donde es nombrado el  “dr.muerte”, en oportunidades salía en libertad, otras fue  a la cárcel donde hacia huelgas de hambre y otras pagaban su fianza, siempre con la intención y cada vez con más fuerza  de continuar con sus suicidios asistidos.
En un minuto y por falta de financiamiento para su servicio se ve en la necesidad de organizar  una venta de cuadros, pintados por él mismo,  es así como logra obtener los recursos para  los “venenos” necesarios para su rutina de cada día.
En un momento agotado de su situación enfrentando juicios continuados, llega por sus actos y voluntad propia a la cárcel, porque la fianza era muy costosa, respondiendo y reaccionando con una negativa a pagar decidiendo su ingreso a la cárcel. Vuelve a salir mencionando el juicio de Núremberg diciendo “cuando una moral es mala debes desobedecerla”
Decide avanzar y por falta de un lugar estable logra establecer su propia clínica, hasta que el propietario es advertido de la situación ilegal resultando en un  desalojo de las personas y todos los inmuebles.
Se presenta  a un nuevo juicio caracterizado de una persona encadenada en un madero sobre sus hombros como en tiempos de inquisición. Representando su descontento con su privación de libertad, por ayudar a la gente a morir.
Finalmente logra ganar este juicio. Coincide con  tiempo de elecciones y la persona que lo apoyaba en sus y tareas, se postula como político en su región y en su campaña rechaza todo apoyo al “Doctor muerte” renegando de su antigua forma de vivir-pensar y creer.
Al acercarnos al desenlace de la película, el doctor se enfrenta a una situación donde debe asistir suicidio  a una persona muy cercana a quien por primera vez le cuenta brevemente su historia de vida: que a su mama gravemente enferma le dedico gran parte de su tiempo y vida y que mientras lo hacia se sentía incapaz e impotente al verla degenerarse progresivamente.
Se enfrenta a un nuevo juicio, el número cinco, esta vez  con los testigos es decir los  familiares de las personas participantes directas del  suicidio asistido, quienes contaban sus testimonios, al comenzar un relato una de ellas fue invalidada como testigo por considerar que no estaba capacitada para testificar por sus condiciones emocionales en ese momento, ahora en cada juicio fuera del juzgado o corte siempre un grupo de gente lo esperaba para protestar contra él y sus “fechorías”. Por lo que estaba sometido a una persecución puritana (acoso).
Después de verse implicado en más de 130 casos de Eutanasia fue condenado a ocho años de cárcel por asesinato en segundo grado.
Es así como pasará sus días condenado como un defensor del derecho a morir de los pacientes terminales  incurables,  privado de libertad.
Análisis de los principios bioéticos presentes a través de la trama.

Principio de No-Maleficencia: Es primariamente la motivación del Doctor muerte y sus cercanos (hermana, amigos) no dañar física o psíquicamente a las personas, evitando el dolor físico y el sufrimiento psíquico tanto de la persona enferma como a sus familias.
Nuestra tarea como profesionales de enfermería también, es otorgar los cuidados paliativos al final de la vida: no debemos abandonar al paciente y tampoco la familia o comunidad; tener precaución en prevenir una mala praxis y tener presente e incorporado el principio de responsabilidad ante las consecuencias de las decisiones ético-clínicas. Que es lo que finalmente sucede con el Doctor quien decide dedicarse a la Eutanasia o suicidio asistido, que por su carácter ilegal y consciente de esto debe hacerse cargo de sus actos y responsabilizarse de su libertad de elección terminando su historia en la cárcel.

Principio de la Justicia: Significa dar a cada uno lo suyo, lo debido  a lo que tiene derecho, pero también incluye otros principios.
El principio a los derechos o a la legalidad vigente; en la película se establece la disyuntiva entre el derecho a las personas a decidir sobre su vida, contrastado con la ilegalidad de la práctica Eutanasia o suicidio asistido, a lo que el Doctor como las personas que acuden a él, están dispuestos a correr el riesgo a costa del castigo legal, pero decidiendo sobre su libertad a morir.
Principio de equidad; que es representado en la película por la no discriminación en la igualdad al  acceso a la consulta con el Doctor,  por el bajo o mínimo costo que en realidad poco o nada se menciona en la película, si hay testimonios de personas a las cuales les gustaría acceder a este tipo de atención y tal vez por distancia no pueden obtener, por lo que sería difícil de cumplir en este sentido.
Principio de protección: Para conseguir efectivamente un nivel adecuado de justicia con los más vulnerables o vulnerados que en este caso serían los enfermos terminales. El Doctor pone de manifiesto que proteger también es parte de cumplir sus deseos de morir como persona terminal.

Cabe destacar aspectos fundamentales para el profesional de Enfermería pero menos presentes en la película Pertenecientes a la justicia: el deber de eficiencia a nivel profesional, institucional o del propio sistema de salud donde es fundamental poner el fin de la salud por sobre lo económico, así como también asegurar la continuidad de la atención de salud.
Principio de la autonomía: En el caso de la película, entre el Doctor Jack y sus pacientes no existe la barrera de distancia entre el médico y el paciente, por lo contrario su breve relación se construía estableciendo un diálogo suficiente para desarrollar una relación de ayuda, relación que era percibida como un apoyo casi una salvación. Se representa en el respeto por las decisiones libres e informadas de las personas con enfermedad terminal a que pueda ejercer una libertad responsable. El doctor buscaba representar de una forma los intereses de las personas y el papel de su familia en su propia cultura.
Principio de la Beneficencia: Además de hacer el bien bajo su propia escala de valores el Doctor entiende que la calidad de vida de las personas está en decadencia, por lo que el fin de su atención sería terminar con el sufrimiento de las personas y agonía,  por el bien del ser humano, todo este proceso con una relación más personal que acerca la decisión del paciente a una atención circunstancial y no solo a lo tradicional de prolongar la vida con métodos tecnológicos rechazados por el “paciente” mismo. Actuando con un principio de solidaridad, no midiendo el valor de sus actos por la calidad de dinero que podría recibir sino por la satisfacción personal que obtiene, percibiendo bajo su prisma las necesidades de estos seres humanos y su deber de satisfacerlas.
La reflexión y actuar del Doctor están basados en su forma de entender al hombre, la vida, el sentido de la vida humana, el sentido de la persona, del sufrimiento, de la vejez y de la muerte, el sentido de la misma ética.
Análisis desde la perspectiva de la ética del cuidado

Como virtudes básicas para el cuidar, tomadas como hábitos personales tomamos la Compasión que está representada por el doctor debido a su experiencia personal de vida, como profesional médico, quien sentía compasión por el sufrimiento humano ajeno, a pesar de no profesar ninguna religión ni credo, logra percibir como propio el sufrimiento ajeno es capaz de interiorizar el padecimiento de otro ser humano y de vivirlo como si se tratara de su propia experiencia que además le recordaba cuando su madre estaba enferma, lo que aleja al protagonista de una “falsa compasión” ya que su sentimiento se traduce en una acción solidaria e inclusive de sacrificio sobrepasando la legalidad, hablamos entonces de una compasión dinámica. Una mezcla entre lo racional sin lágrimas y lo sentimental con acción, es un sentir que se relaciona con un pensar relacionado con la vulnerabilidad de las personas.

Competencia: Es parte de una competencia profesional, el doctor tenía los conocimientos, las técnicas y procedimientos con las  drogas que aplicaba a sus pacientes, precisamente por su profesión la dosificación, y los niveles en los cuales alcanza la toxicidad en el organismo lo que finalmente concluye en el suicidio asistido. También están presentes los conocimientos espirituales y psicológicos del peso que significaba para esa persona vivir sufriendo por lo que cumple sus deseos más profundos de descansar en paz.

Confidencialidad: Estaba presente la capacidad del doctor de escuchar a la persona enferma y a su familiar o acompañante, pero la privacidad no se respetaba al grabar e inclusive llegar  a publicar una secuencia de suicidio asistido en una persona, traspasando la barrera de la discreción, de su universo interior exhibiendo un proceso tan complejo como es desear morir con una experiencia tal  de dolor y desamparo.

Confianza: Es entregada al Doctor por todas las personas que acuden a él, establecían un vínculo momentáneo pero significativo entre el doctor quien es el que interviene con su acción y su dominio, creyeron en él se pusieron en sus manos a su disposición, logrado por la autoridad no solo profesional si también moral de su concordancia de pensamiento. Apoyado en la eficacia de sus procedimientos anteriores, en este caso paradójicamente la confianza en que “el otro hará lo posible para matarme”
Conciencia: Perteneciente a una dimensión interior, en este caso los participantes en acción asumían esta decisión, la persona enferma a reflexionado en torno a las consecuencias de la misma forma que el doctor ha asumido las suyas, ambos tenían conocimiento de lo que estaban haciendo. El tema aquí a los ojos ajenos a los participantes es que es una mala praxis ya que una persona de salud debe velar por la vida y no por la muerte y peor aún ayudar a morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario